¿Tiene el tiroides la culpa de todo? (II)

Hoy en día uno va al médico, a cualquier médico, por el motivo que sea…y de repente comenta algo que puede cuadrar con uno de los múltiples signos y síntomas de disfunción tiroidea, y escucha eso de: «pues vamos a ver cómo está el tiroides», y el médico le pide un análisis para medir los niveles de TSH, que es la hormona que solicitamos los médicos en los análisis para valorar la función tiroidea…y ¡bingo! salen «algo» alterados.

Nota: para saber más de la TSH, aconsejo leer  este post.

Y médico y paciente respiran aliviados (bueno, el paciente menos), porque ya han encontrado la causa de todos sus males…pero no, no es tan sencillo.

Y entonces el médico le manda al endocrino, y el endocrino le dice que antes de tratar algo, hay que confirmarlo, y le repite los análisis, o puede que el mismo médico quiera repetirlos antes de mandarle al especialista…y entonces van, y salen bien, la TSH ha vuelto a la normalidad, y uno se pregunta: ¿qué ha pasado?

image

1. Pues que por un lado el tiroides es muy sensible, y tiene la mala costumbre de «alterarse» con un simple catarro, una enfermedad aguda o crónica más o menos grave, la toma de algunos medicamentos (incluyendo hierbas «naturales», isoflavonas y demás familia), intervenciones quirúrgicas, malnutrición y hasta con el estrés…así que puede que, para cuando le ve el endocrino, ya se haya solucionado el problema solo (menos mal).

Eso si, uno no se queda tranquilo después de esto, y mi consejo es que, si se le ha alterado alguna vez, se lo vigile de año en año.

2. Por otro lado, puede que en el momento en el que le solicitaron los análisis, estuviera pasando por una tiroiditis (resumiendo y simplificando mucho: inflamación de la glándula que puede tener distintas causas y que puede pasar por varias fases: hipertiroidismo- normofunción tiroidea- hipotiroidismo), y nuevamente, para cuando le ve el endocrino, se ha resuelto el problema solo.

image

Sin embargo, esta situación es diferente a la anterior: la persona que ha padecido una tiroiditis debe ser revisada al menos durante unos meses, ya que esa inflamación puede dejar «huella» en el tiroides, y tendrá una mayor tendencia a que, en un futuro (especialmente en etapas «clave» como el embarazo o la menopausia), aparezca una disfunción…o no. Así que, si es su caso, no lo deje en el cajón de los recuerdos.

3. A veces, la disfunción aparece durante el embarazo o el postparto, y, pasados estos periodos se resuelve; Esta situación da para hablar largo y tendido, por lo que en breve le dedicaré un post completo…o varios.

4. Finalmente, puede que fuera un error de laboratorio, que estas cosas pasan, y el síntoma o signo del que le habló a su médico no tenía nada que ver con el tiroides…que no siempre tiene la culpa de todo, el pobre.

Pero…¿y si, a pesar de todo, el paciente sigue encontrándose mal y presentando síntomas de hipotiroidismo?

En la siguiente entrada hablaré de ello: pacientes con disfunción tiroidea diagnosticada y tratada, o incluso con hormonas catalogadas de «normales», a pesar de lo cual siguen encontrándose fatal…¿tendrá el tiroides la culpa en esta ocasión? Próximamente la respuesta.

14 comentarios sobre “¿Tiene el tiroides la culpa de todo? (II)

  1. Me ha encantado Africa, y me ha gustado que toques el tema de las infusiones y demás hierbas que la gente toma porque nunca hacen mal. Quizás podrías ampliar un poco en otro post.😘

    Me gusta

  2. Hola, me interesa el tema de la tiroiditis post parto o post aborto, como ha sido mi caso. Tuve un aborto hace un mes con valores de hipertiroidismo, ya está descendiendo. No tengo síntomas pero quisiera volver a quedarme embarazada, cuánto puede tardar en equilibrarse? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Iría, en primer lugar, siento mucho lo que te ha pasado, es una situación dura, te mando un abrazo.
      Respecto a tus preguntas…es difícil darte una respuesta concreta, normalmente la fase de hipertiroidismo suele durar de 1 a 3 meses, posteriormente (al mes o dos meses), aunque no siempre, suele haber una fase de hipotiroidismo que suele durar 6 meses-1 año (a veces más, te hablo de estadísticas). Lo más frecuente es que la situación se resuelva y se normalice la función tiroidea (aunque deberás seguir revisiones, porque la predisposición a tener problemas tiroideos perdiste), pero en aproximadamente un 20 % de mujeres, el hipotiroidismo se hace permanente.
      El consejo sería que, en este momento, evitaras un nuevo embarazo, al menos hasta que se estabilicen las hormonas; ya de por sí podría ser difícil quedarte embarazada en este momento (esta situación favorece la infertilidad transitoria), y podría volver a complicarse.
      Pero en caso de que te quedaras nuevamente embarazada, tranquila, con un adecuado seguimiento no tiene porqué haber problemas. Lo más importante sería hacer controles frecuentes, un seguimiento exhaustivo, y plantear tratamiento con hormona tiroidea en cuanto la TSH esté por encima de 2…y después del parto valorar si el hipotiroidismo es permanente o no. Espero que te recuperes pronto y que todo te vaya muy bien.

      Me gusta

      1. Gracias por tu pronta respuesta. La verdad que ha sido un palo porque nunca había tenido problemas ni ginecológicos ni hormonales. Por parte de la ginecológica debo esperar 3 menstruaciones para volver a intentarlo y por parte de la endocrina estamos pendientes de que los valores disminuyan … en diciembre tengo nueva analítica.. así que con ganas de que todo esté bien y volver a intentarlo de nuevo. Si el proceso fuera para largo (más de 6 meses o así) lo volvería a intentar asumiendo el riesgo de volver a sufrir un aborto, ya que tengo una edad y no quiero retrasar en exceso mi nueva maternidad (aunque suene egoísta). Gracias por tus aclaraciones y ya tienes una nueva seguidora. Saludos.

        Me gusta

      2. Hola de nuevo, sobre todo, estate tranquila, como te comenté, lo ideal es esperar, pero si el reloj corre y nuevamente te quedas embarazada, todo es cuestión de hacer un adecuado seguimiento y tratamiento en caso de que fuera necesario, de esta forma, no tienes porqué volver a tener problemas. Te deseo muchísima suerte, y, si te apetece, me vas contando. Un abrazo y gracias a ti…saber que te he sido útil me anima a seguir con el blog.

        Me gusta

  3. Hola Dra. Me puse a buscar artículos sobre las cantraindicaciones de la t4 y encontré el artículo «Enfermedades tiroideas: cuando tu mal es invisible» describe tal cual como me siento. Hace 2 años estoy con tratamiento con t4 después de haber pasado por el yodo radioactivo y no he vuelto a sentirme bien desde entonces. Vivo en Bs.As., Argentina he pasado por varios profesionales sin resultados favorables. Quisiera saber si conoce algún profesional aquí, en Bs. As. que trate el hipotiroidismo teniendo en cuenta los síntomas del paciente mas allá del resultado del laboratorio.
    Felicitaciones por su trabajo! Me dio mucha alegría saber que se puede mejorar!

    Me gusta

  4. Hola Buenas! Ante todo espero que estes pasando una feliz navidad y como siempre muchas gracias por aportar tanta luz con tu blog, lo que haces dice mucho de ti como ser humano y como profesional.
    Veras, queria comentarte una cosa que me ocurre…tengo hipotirodismo autoinmune diagnosticado en abril de 2016, me han ido ajustando la dosis de eutirox y iba bien,en los ultimos analisis a principios de octubre tenia la t4 en 1,3 y la tsh en 3,2, tomo 50 mg de eutirox 6 dias a la semana y solo el martes tomo 25. Me palparon nodulos en el tiroides se me hizo una eco pero los nodulitos que aparecian no tenian importancia me dijeron, esta eco fue en abril.
    El caso es que desde hace un par de semanas y cada vez intensificandose mas me sobreviene una sensación de ahogo como si la garganta se me hinchase y casi no dejase aire entrar; al principio pense que seria ansiedad o estres pero he probado a tomarme una pastilla para la ansiedad en esos momentos y la sensacion no desaparece. Yo me palpo el cuello y a la palpacion noto un pequeño bulto en uno de los lados del cuello.

    ¿A que se puede deber esto? ¿si mis valores hormonales aparentemente estan bien?¿puede un nodulo en el tiroides crear todos esos sintomas que describo?¿Puede un nodulo llegar a oprimir tanto la garganta que dificulte el paso de aire? Tengo cita para el medico pero entre que llega y no…y la verdad que la sensacion esa es horrible.
    Muchisimas gracias y siento molestarte.

    Me gusta

    1. Buenos días Bebe.

      Sin conocer tu caso en profundidad, y atendiendo únicamente a lo que me comentas, las posibilidades son varias (y es difícil valorarlas a través de internet)…puede que se trate de un problema faríngeo, o que estés sufriendo una inflamación de la glándula tiroidea, o que alguno de los nódulos haya experimentado un crecimiento…y esto es independiente de los valores hormonales…lo ideal es que seas valorada por tu médico, que te palpe el cuello, y repita la ecografía tiroidea y, en caso de que no se confirme lo anterior, siga buscando la causa de las molestias.

      Espero que todo se resuelva lo antes posible, y deseo que, el nuevo año, te traiga, sobre todo, salud.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. Hola!

    Antes de nada quiero felicitarte por su trabajo! Espero que puedas ayudarme en mi caso

    Actualmente tengo hipotiroidismo no reconocido medicamante, (hormona TSH 3,6) y tengo problemas para quedarme embarazada. Sigo algunas pautas en el tema de alimentacion pero esta hormona no baja.
    Me gustaría que contactar con algún endocrin@ que controle este tema, y a poder ser que la consulta sea por Skype.

    Esperando tu respuesta, un saludo

    Me gusta

    1. Buenos días Zarana.

      Lamento mucho tu situación personal…lo ideal, previamente a la gestación, es una TSH inferior a 2.5 uUI/ml y, cuando ésto no se consigue, en ocasiones y valorando cuidadosamente el caso, es preciso pautar hormona tiroidea a dosis bajas, por lo que te aconsejo que hables con tu médico sobre este tema.

      Un saludo y cuídate mucho.

      Me gusta

Deja un comentario