Acerca de mí

Endocrinóloga de profesión, trimadre reciente y bloguera incipiente.

Mi meta es acercar el maravilloso mundo de las hormonas y las dietas a la población general.

28 comentarios sobre “Acerca de mí

  1. Enhorabuena por empezar esta publicación. Realmente eres una campeona, trabajando y con los 3 enanos no debes de tener mucho tiempo. Está genial que encima publiques este Blog. Mucha suerte¡¡¡¡

    Me gusta

  2. Buenas tardes! Descobri su blog por acaso y me gustaría saber si usted atiende y dónde, me gustaría que me atenderas. Tengo hipotiroidismo desde 1998, vivo en Madrid desde 2004. En Brasil estaba muy bien controlada y estaba en paz con mi tiroides pero fue llegar en España que empezó mi calvario porque no encuentro mi dosis (o eso creo), llevo mucho tiempo mal y los médicos no acreditan en mí, me gustaría una nueva opinión.

    Me gusta

    1. Hola Ale, gracias por tu comentario. Es una lástima que te encuentres tan mal, habría varias cosas que revisar en tu caso. Actualmente no paso consulta física, pero en el blog puedes encontrar un enlace a mi consulta online. Espero que se resuelva tu situación y mejores pronto. Un saludo.

      Me gusta

  3. Buenas noches.
    Estoy muy interesado en visitar su consulta online, pero me gustaria, si fuera posible, saber si tiene experiencia en casos en los que el TSH y T4 están dentro del rango pero la T3 está baja y el paciente sufre de fatiga y ganancia de peso aún y haciendo dietas super estrictas, se lo pregunto porque ya van varios endocrinos que le dicen a mi pareja después de pagar claro, que no tiene nada porque el TSH es correcto.
    No pretendo que me de un diagnóstico simplemente una opinión general al respecto.
    Gracias por su atención.

    Me gusta

  4. No tengo palabras para describir lo bueno que me parece tu blog. Ojala lo hubiera descubierto antes. Me ha hecho aprender, reir, llorar, sentirme frustrada, enfadada, y un largo etc …
    Mi admiración como profesional y persona.
    Saludos y gracias por tus enseñanzas

    Me gusta

  5. Maravilloso blog, enhorabuena. Me gustaría saber si tiene usted consulta presencial privada o está dentro de algún seguro médico. llevo tiempo a la búsqueda de endocrinos/as puestos/as de verdad en tiroides y no he tenido suerte. Un saludo cordial xxx

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola,

    Acabo de leer un post tuyo, y he pensado “benditas palabras” las que te decían de residente. Pues por desgracia, a los 20 años empecé con hipertiroidismo y me mandaron a psiquiatra. Tuve muchos problemas e intentos de suicidio. A los 30 empezó el viraje hacia hipotiroidismo…y más intentos de suicidio. Y 3 años pidiendo la medicación o derivación a endo, siéndome ambas cosas negadas durante 3 años. No podía con el alma.

    Hace poco me comentó una optometrista acerca de levotiroxina sanofi y al leer el prospecto he visto que la diferencia radica, entre otros, en la carencia de lactosa. Y voy a probar. Porque estoy agotada. Paso semanas en la cama, no me levanto ni a comer. Y cada vez estoy más “hinchadita”. Esto no es vida. Soy Hashimoto, por cierto. El médico nunca me ha dicho que los CMV + y el VEB + pueda ser la causa de mi agotamiento. Tendrá que mirar mi historial porque ha habido muchos cambios de médicos. Y yo…estoy literalmente cansasa de estar cansada. Siento el cuerpo y el alma cansados. No puedo más. Ésto es una muerte en vida.
    Muchas gracias por tu blog !!

    Me gusta

  7. Buen blog! Lo he descubierto por casualidad buscando info sobre la dieta LCHF, soy diabético tipo 1 desde hace 20 años y recientemente descubrí esta dieta, que ha significado un cambio brutal en mis glucemias, pero tengo algunas dudas (no bajo de peso, por ejemplo, cuando se dice que esto es típico en estas dietas) y ando como loco buscando info. Me he suscrito al blog, espero poder aprender más cosas!

    Me gusta

    1. Buenas noches Willy.

      Me alegro mucho de que tu control y estado de salud hayan mejorado…esa es la mejor muestra de que este tipo de alimentación es adecuada para ti. Debo decirte que, con este tipo de dietas, no tiene porqué perderse peso, y te aconsejo que seas valorado por un nutricionista especializado, será la persona que mejor pueda orientarte al respecto.

      Un saludo, cuídate mucho, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  8. Hola África,
    Gracias por tu blog, me gusta mucho.
    Soy hipotiroidea, actualmente estoy embarazada y en el primer embarazo me diagnosticaron DG. Quería preguntarte si estás especializada en gestantes o si conoces algún doctxr o equipo de endocrinxs que lo estén.
    ¿Tienes consulta física en Madrid? gracias por tu tiempo,
    Rita

    Me gusta

    1. Buenas noches Rita.

      Enhorabuena por tu embarazo, es una etapa maravillosa, llena de dudas y miedos.

      Actualmente no tengo consulta física, lo siento.

      En cuanto a endocrinos especialistas en gestación…no sé si te refieres a embarazo en general o a diabetes gestacional en particular, si es esto último, desde mi punto de vista, dos de las mejores unidades de diabetes y embarazo se encuentran en La Paz y el Clínico.

      Un saludo, cuidaos mucho…y feliz embarazo!

      Me gusta

  9. Hola, lo voy descubriendo. Un año diagnosticada con hipotiroidismo y con media tableta diaria de novotiral. He estado investigando por internet y hay cosas que se contradicen y me confunden con la alimentación . Espero encontrar alguna buenas respuestas a mis dudas y peregrinar en el afán de llevará una vida más saludable . Usted recomienda el uso diario de Matcha o te verde ?

    Me gusta

    1. Buenas tardes Luz.

      Los tés en general, suelen tener un contenido elevado en flúor, que, teóricamente, puede interferir con el correcto funcionamiento de la gándula tiroidea y/o de la tiroxina, por lo que no es aconejable su consumo excesivo, pero, si el consumo es ocasional, no debería haber problemas.

      Personalmente, aconsejo el té blanco o el rooibos.

      Un saludo y muchas gracias por su comentario.

      Le gusta a 1 persona

  10. Buenas noches, doctora.
    Hace unos años me diagnosticaron SOP a través de una ecografía tras años luchando contra el acné. Desde entonces, y han pasado bastantes años, no paro de ir de un médico a otro en busca de soluciones pero nadie parece “dar” con la clave para frenar los síntomas.
    Me gustaría entrevistarme con usted ya que veo que tiene amplios conocimientos sobre el tema, ¿podría decirme, por favor, dónde pasa consulta física, no online?
    Gracias.

    Me gusta

  11. Sin querer llegue a su blog Dr. Africa y estoy impresionada y contenta de haberla leido! , pues gracias a malas experiencias con endocrinologos habia perdido la fe en ellos , pero usted me ha devuelto esa fe.

    Vivo en New York , desde hace casi 4 años me diagnosticaron cancer de tiroides (enfermedad que he sentido siempre es minimizada por no ser tan destructiva como los otros tipos de cancer) , me quitaron la tiroides por completo y tomo levotiroxina , desde entonces no hay un solo dia en que me sienta bien o “normal” de hecho ya olvide lo que es sentirse normal , como no tengo seguro medico ni recursos para tratarme con doctores privados debo ir a hospital publico , todos los doctores que me han tratado siempre dicen que mis analisis son normales , aun cuando insisto en que me siento mal todos los dias , tengo casi todos los sintomas de hipotiroidismo , nunca me diagnosticaron ninguna enfermedad de la tiroides o relacionada a ella , hasta que aparecio el cancer , es decir , nunca supe si mi tiroides estaba funcionando mal , aun cuando tuve varios analisis de sangre generales pues tenia varios de los sintomas de hipotiroidismo (que en aquel entonces desconocia que eran relacionados con la enfermedad) , fue despues de 2 años de estar en consultas y analisis de esto y aquello , hasta que me detectaron por ultrasonido en el cuello una bolita , que resulto ser cancer (carcinoma papilar) que se habia extendido en ganglios linfaticos de ambos lados , ademas de perder la tiroides tuvieron que quitarme un musculo de un hombro lo cual no me deja mover bien el brazo , tambien perdi una de las venas que suministra sangre al cerebro (el otorrino dijo que estaria bien , que no tendria problemas futuros). Despues de el tratamiento con radiacion (la pastilla de yodo) , me vino otro sintoma: diplopia , actualmente uso lentes para ese problema , pero los doctores dicen que eso no fue causado por la radiacion , lei que las personas con hipertiroidismo podrian tener este sintoma , pero yo normalmente presento sintomas de hipotiroidismo: cancansio , debilidad , falta de energia , falta de animo , deprecion , dolores musculares , dolores articulares , intolerancia al frio (y a veces hasta a el calor) , perdida de cabello , aumento de peso. Ademas sigo siendo tratada como paciente de cancer , me han dicho que aun tengo celulas activas , pocas , pero no estoy del todo limpia.

    El colmo fue la doctora que actualmente me atiende , cuando le dije que a pesar de que mis analisis eran normales yo me sentia mal (describiendo todos mis sintomas , tipicos de hipotiroidismo) , ella me dijo literal “pues no se porque te sigues sintiendo mal , si te sientes mal ve a ver a tu medico primario (medico general) porque tus analisis son normales , no tienen que ver con la toroides”.

    En uno de sus articulos usted menciona algo que ojala todos los doctores pusieran en practica , los analisis “normales” no significan que la persona debe sentirse bien , si el paciente se siente mal , es porque asi lo es! y deben seguir buscando la causa de ello , yo senti que mi actual doctora se lavo las manos al mandarme con otro doctor , ademas cuando le explicara mis sintomas al medico primario seguramente me diria “ve a ver a tu endocrinologo” jaja

    Hay algo que no me queda claro , a esta doctora le pregunte: “dice que mis analisis son normales , dichos analisis son comparados con personas sanas o enfermas?” , ella respondio que “comparados con personas enfermas” , aunque he leido mucho sigo sin comprender bien y se que necesito leer mas , pero por que nos comparan con otras personas enfermas? nunca vamos a estar en el rango de las personas sanas (por asi decirlo) , siempre vamos a estar por debajo de los niveles normales de una persona sana , lo que me hace creer que siempre nos vamos a sentir mal!

    Un saludo , ojala que nunca pierda esa vocacion (que se nota a leguas que la tiene) e interes por sus pacientes!
    Leere con mas calma todos sus articulos! 🙂

    pd: mil disculpas por lo largo de mi comentario.

    Me gusta

    1. Buenos días Marina.

      Lamneto muchísimo que no te encuentres bien y todo lo que has pasado estos años…efectivamente, no hay enfermedades, sino enfermos, y no deberíamos afirmar que una persona “tiene que encontrarse bien” sólo porque los análisis indiquen que los parámetros están dentro de los rangos de normalidad…no somos máquinas, y si, a pesar de que los resultados son correctos, el paciente sigue presentando síntomas…hay que seguir buscando las posibles causas.

      Espero que pronto puedas encontrarte mejor.

      Un saludo y cuídate mucho.

      Me gusta

  12. Buenas noches, gracias por su blog. Me acaban de diagnosticar Hipotiroidismo de Hashimoto, he ido a dos endocrinos y no han resuelto ninguna de mis dudas sobre los análisis, sobre la evolución de esta condición, sobre la alimentación… vamos que estoy muy perdida…

    Veo que Ud. no pasa consulta presencial ¿cómo funciona la consulta online? ¿es via Skype o todo es por escrito? muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Buenas tardes María.

      Siento que no hayan podido resolver tus dudas.

      En cuanto a tu pregunta, la consulta es por escrito, mediante intercambio de mensajes (todos los que sean necesarios)

      Gracias por tu interés y tu comentario, y espero que consigas resolver tus dudas.

      Un saludo y cuídate mucho.

      Me gusta

  13. Buenos días,
    Estoy alucinando con el blog, me encanta y da respuestas a muchas dudas que tenía. Tengo 40 años y desde los 20 años me diagnosticaron Tiroiditis de Hashimoto, no poniéndome tratamiento hasta pasados unos años (un gran error).Para mí la vida es una aventura en la que me han ido sucediendo distintos episodios de salud achacables al Hshimoto….No sé qué pudo desencadenar en mí esta enfermedad, ya que nadie de mi familia sufre enfermedad tiroidea, aunque sí mi padre es diabético tipo2. El origen siempre es una incógnita y siempre me ha hecho fantasear…De joven, cuando estudiaba 2º de BUP (tengo ahora 40 años)empecé a tomar una medicación que expedían en las farmacias sin receta médica, el KATOVIT. Este medicamento lo usaba para estudiar y poder aguantar largas horas estudiando y días.Lo use desde 2º de BUP hasta que terminé la carrera de Derecho…muchos años tomando 2 pastillas cada 3 horas de estudio…Hice un mal uso y un abuso de esa medicación….hasta que terminé la carrera y lo dejaron de vender. Pensé que quizás éste fuera uno de los desencadenantes de la enfermedad, ya que me la detectó un cardiólogo al que fui porque , mientras estudiaba, me daban taquicardias y arritmias.El Katovit lo usaba para aumentar la concentración y no dormir. Durante muchos años he pensado que quizás esto pudiera tener relación, pero no lo sé.
    Todos los achaques que he ido teniendo he pensado que tenían su origen en Hashimoto ( cansancio, pérdida de pelo, taquicardias, intestino irritable, piel seca, etc…)Me quitaron la vesícula hace año y medio, y a raíz de eso, empecé a perder memoria ( de joven me llamaban “señorita fósforo”) y me hicieron analítica. En ésta comprobé que no tenía casi nada de ninguna de las vitaminas B ni D.Leí que mi problema de las “diarreas” o incontinencias diagnosticadas por el digestivo como “intestino irritable” que tantos problemas en mi vida diaria me ocasionaban, podría “curarlo” ingiriendo más vitamina B 12. Así que, me fui a una farmacia y me compré un complejo vitamínico de vitaminas B6,B9 y B12…y al tomarlas…..desapareció mi síndrome de intestino irritado y mejoró mi memoria.
    En la misma época, me aparecieron en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha unas costras que , al endurecerse, se me caían o pelaban , y me sangraban los dedos(una pulpitis ) Fui a la dermatóloga y me puso a dieta baja en histamina durante un año ya que , según ella, la histamina era la causante de todo, hasta de la tiroiditis. Como soy una paciente muy diligente, la hice a rajatabla: adelgacé 16 kilos, se me fueron los dolores de mama relacionados con la menstruación, los de ovario, los de espalda, los de los dedos de la mano (artritis), mejoró mi ánimo y rebajé notablemente el número de anticuerpos, así como de glucemia y colesterol ( mejoré hábitos, es normal), peeero, mis dedos seguían igual…..A los 6 meses la dermatóloga pensó que se había equivocado en el diagnóstico, y me dijo que continuara con la dieta baja en histamina pero que quitara , además, el gluten.
    Así que , así estoy, a dieta sin gluten y con alimentos bajos en histamina, intentando sobrevivir en la vida moderna, tomando oligoelementos, minerales, vitaminas B6,B9,B12 y D y un prebiótico que me ha mandado y agua de mar en ayunas….
    No sé qué opinarás de este tipo de dietas , pero es verdad que me noto mucho mejor y estoy deseando hacerme análisis de sangre para ver si he mejorado. Ya no como gluten, no como azúcares, no tomo alcohol,no tomo lácteos ( sólo queso fresco de leche de cabra de manera ocasional), no como embutidos ( sólo jamón serrano o de pavo o de york y de manera ocasional) no tomo vinagre, ni frutas ácidas (piña,kiwi,naranja,limón,mandarina,fresa,pomelo,etc…)no como garbanzos,no como tomate, no como berenjenas ni espinacas ni ajo, ni acelga, no té con teína, no como alimentos procesados, no uso el microondas, no compro en el supermercado ninguna bandeja de comida ni envuelta,…Básicamente como frutas, verduras, pescado blanco, carne blanca y ternera a la plancha,lentejas y arroz básicamente.
    Bueno, todo este rollo para darte las gracias por el blog, animarte a que sigas escribiendo y querer comentar el tema de las vitaminas B y D tan importantes y el tema de la dieta y buenos hábitos que todas debemos seguir, así como pedirte opinión sobre el posible origen o desencadenante ocasionado o no por el Katovit durante años y años.
    En cuanto tenga los resultados de los análisis, os lo comento.
    Por cierto, tomo Eutirox 100
    Gracias y un saludo

    Me gusta

    1. Buenas noches Mapi.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, estoy segura de que puede ser de utilidad.

      Tienes mucha razón en la importancia de mantener niveles adecuados de vitaminas y minerales para que el organismo funcione adecuadamente, además de adaptar nuestros hábitos dietéticos a nuestras necesidades, la persona que, habitualmente, mejor conoce su enfermedad y cómo mejorar, es el propio paciente.

      En cuanto al Katovit…dio muy buenos resultados académicos a muchos, pero también algunos sustos, ya que, además de vitaminas, contenía clorhidrato de prolintano, una sustancia estimulante que, en exceso, podía provocar efectos adversos nada deseables. No puedo decirte si esto fue lo que “disparó” tu tiroiditis de Hashimoto, ya que, que yo sepa, no hay estudios que lo relacionen…pero sí parece haber una relzación entre el estrés con las enfermedades autoinmunes, así que, si bien no creo que fuera la causa, es posible que, el estado de alerta que probablemente te producía, tuviera algún papel…en cualquier caso, y aunque entiendo que necesites saber…ya no hay vuelta atrás, y creo que estás siguiendo un camino correcto, tomando el control de tu salud.

      Un saludo, gracias a ti por seguirme y cuídate mucho.

      Me gusta

  14. Hola África! Desde hoy tienes un seguidor, aprendiz de Endocrinología y Nutrición más! Me ha encantado tu blog y tu postura alejada de perpetuar los mismos digmas de siempre en Nutrición y Medicina. Hacen falta muchos profesionales así, y no suelo encontrarme con muchos. No se si has escrito sobre lo más novedoso en colesterol en cuanto a fiabilidad del LDL-c como predictor de riesgo cardiovascular, necesidad de tratamiento hipolipemiante y en qué pacientes y cómo ha cambiado este panorama en los últimos años, pero estaría genial.

    Lo dicho, enhorabuena por tu trabajo y un saludo desde Málaga. Espero saludarte por algún congreso!

    Me gusta

    1. Buenas noches Borja.

      Muchísimas gracias por tu comentario, leyéndote, y sin conocerte de nada, sospecho una gran vocación, capacidad de aprendizaje, ansia de saber, “rebeldía” para cambiar y humildad para aceptar que no todo está escrito, que hay algo más… y que SIEMPRE, estamos a tiempo de aprender y rectificar, te felicito por tus ganas, y te auguro un gran futuro profesional.

      Me apunto el tema que propones (MUY interesante…la gran “mentira” del colesterol)

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s