¿Hay que comer 5 veces al día? ¿De verdad? ¿Todo el mundo?

Este es uno de los grandes mantras de la Nutrición clásica: Para estar sano/adelgazar/controlar la diabetes/no pasar hambre…y más cosas, hay que comer 5 veces al día, pero… ¿tiene esto algún fundamento científico?

el desayuno

“El desayuno”, D. Velázquez…como veis, los desayunos de la época no se parecen a los actuales.

Nos han dicho que necesariamente, había que comer de todo, en pequeñas cantidades y varias veces al día, de este modo, el metabolismo “trabaja más”, los niveles de insulina se mantienen más estables y no se pasa hambre (mentira)…si, hasta yo lo he dicho muchas veces, lo confieso…no es fácil librarse de dogmas grabados a fuego desde la facultad, mea culpa.

Este dogma parece tener su base en algunos estudios observacionales que mostraban  que, la mayoría de pacientes con sobrepeso u obesidad, comían pocas veces al día (sin entrar a valorar la calidad de lo que consumían en esas ingestas), y de ahí se dedujo que, comer varias veces al día, podría ayudar a  adelgazar y mantener un peso saludable….sin preguntarse nada más.

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Fuente: cazadoresdemitos.es

Sin embargo, y como demuestran cada vez más estudios de intervención, en los que se evalúan los resultados de comer más o menos veces al día (no solamente se observa si las personas con más peso comen menos veces, como anteriormente), esto no tiene mucha base científica, y habrá personas a la que les apetezca y siente bien comer 5 veces y otras cuyas necesidades metabólicas se adapten mejor a dos ingestas diarias…recordad que cada persona es un mundo.

Centrándome en el tema de hoy, os muestro las conclusiones de un metaanálisis, una revisión  y de un documento de consenso….ahí voy.

En el metaanálisiss, se evaluaron 15 estudios de intervención, que estudiaron el efecto de la cantidad de  comidas realizadas al día sobre la composición corporal (peso, grasa corporal, porcentaje de grasa corporal y masa magra), en personas no deportistas y que realizan dietas normoprotéicas. Los autores concluyen que: “aunque los resultados sugieren un beneficio potencial del aumento de la frecuencia de las comidas sobre la composición corporal (concretamente sobre la grasa corporal y la masa magra, en los otros dos indicadores no existieron diferencias estadísticamente significativas), estos resultados deben ser interpretados con cautela, ya que dicho beneficio, se  atribuye en gran medida a los resultados de un solo estudio, poniendo en duda la veracidad de los resultados. Por otra parte, la pequeña diferencia en la magnitud del efecto entre las frecuencias sugiere que los beneficios potenciales, si es que existen, en la práctica son limitados. Dado que la adhesión a la dieta es un factor fundamental en nutrición, el número de comidas diarias consumidas debería relegarse a una elección personal si la meta es mejorar la composición corporal”.

En cuanto a la revisión, las conclusiones fueron las siguientes: los estudios experimentales con humanos y animales incluidos en la revisión sugieren que una mayor frecuencia de comidas no necesariamente influye en la ingesta de energía o la antropometría. Esto indica que, al contrario de lo que se propone comúnmente, comer con más frecuencia durante el día puede no ayudar a la reducción de la ingesta de energía o a la mejora del peso.

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Fuente: diabetesbienestarysalud.com

Y el documento de consenso de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, acerca del número de comidas realizadas y sus efectos sobre el peso, masa magra y rendimiento deportivo, es algo antiguo (de 2011), pero me parece muy interesante.

En dicho documento, recalcan que, aunque las investigaciones realizadas sobre los efectos fisiológicos de un mayor o menor número de ingestas en humanos es limitado, y los efectos sobre composición corporal, adaptaciones al entrenamiento y rendimiento deportivo en atletas  son escasas, pueden afirmar lo siguiente:

  1. Aumentar el número de comidas (frecuencia) no parece ser una estrategia que ayude a mejorar la composición corporal de las personas sedentarias.
  2. En el caso de deportistas y personas atléticas, y dentro de un aporte de proteínas adecuado, el aumento del número de comidas en períodos de alimentación hipoenergética podría preservar la masa corporal magra.
  3. El aumento de la frecuencia de comidas parece tener un efecto positivo sobre diversos marcadores sanguíneos de la salud, en especial sobre el colesterol LDL, el colesterol total, y la insulina.
  4. El aumento de frecuencia de las comidas no parece mejorar significativamente la termogénesis inducida por la dieta, el gasto total de energía o la tasa metabólica en reposo.
  5. El aumento de la frecuencia de comidas parece ayudar a reducir el hambre y mejorar el control del apetito.

 

¿Y cuál es mi conclusión? Pues que no hay normas standard, y no deberían aplicarse reglas fijas para todos los pacientes (quien dice normas o reglas, dice dietas clásicas de tantas o cuantas calorías, con galletas en el desayuno y todo pesado hasta el aburrimiento), puesto que, como no me canso de repetir, no hay enfermedades, sino enfermos, y lo que es bueno para mí, puede que no sea bueno para los demás…buscad lo que os venga bien a cada uno, puede que sean las 5 comidas, puede que dos o puede realizar ayunos intermitentes (dependiendo también de si tenéis o no patologías de base), pero sobre todo, llevad a cabo lo que os haga sentir bien, no lo que diga un standard para todo el mundo sin tener en cuenta las circunstancias personales.

 

Y sobre todo…disfrutad el verano, y haced mucho ejercicio.

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2 comentarios sobre “¿Hay que comer 5 veces al día? ¿De verdad? ¿Todo el mundo?

    1. Buenas tardes Fernando.

      Te agradezco mucho tu comentario…me anima a continuar escribiendo…y derribando mitos y dogmas grabados “a fuego” durante décadas.

      He leído parte de tu blog y te doy mi más sincera enhorabuena, a partir de hoy, tienes otra seguidora.

      Un saludo y cuídate mucho.

      Me gusta

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