Alergias e intolerancias alimentarias… ¿cuál es la diferencia?

Las reacciones adversas a alimentos son conocidas desde varios siglos antes de Cristo. Así, el propio Hipócrates, padre de la medicina, de juramentos, de enfermedades y remedios y de muchas otras cosas, describió síntomas como la cefalea, las molestias abdominales y la contaminación de la sangre por bilis después de la ingestión de leche de vaca…pero podemos encontrar en la historia de la medicina numerosas referencias a estos trastornos.

Hippocrates_examining_a_child

Hipócrates examinando a un niño.

Lamentablemente, en los últimos años el número de personas diagnosticadas de algún tipo de reacción adversa a uno o varios alimentos, ha crecido dramáticamente. Además, este tipo de reacciones, afectan con mayor frecuencia (o se diagnostican con más facilidad) a lactantes y niños pequeños, pero… ¿qué son?, ¿en qué consisten?

Podemos definir las reacciones adversas a alimentos (RAA) como una serie de respuestas clínicas anormales, atribuidas a la exposición a un alimento o aditivo alimentario.

 

tengoalergia.es.jpg

Fuente: tengoalergia.es

Es importante diferenciarlas y diagnosticarlas adecuadamente, puesto que, aunque el tratamiento será, en esencia, muy parecido (habitualmente, evitar la exposición o el contacto con el alimento responsable), las implicaciones, el manejo y el pronóstico son muy diferentes.

Existen distintas clasificaciones, y una de las más aceptadas es la que propone la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) y en la que distingue entre:

 

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS (RAA)

 

Tóxicas

 

Tóxicos internos

 

Tóxicos externos

No tóxicas No inmunológica (Intolerancias)

 

 

 

 

Inmunológica (Alergia o hipersensibilidad)

Enzimática o Metabólica

Farmacológica

Indeterminada

 

 

Mediada por anticuerpos IgE

No mediada por anticuerpos IgE (antes intolerancias)

 

Así, las reacciones alimentarias tóxicas son aquellas que derivan de la toxicidad general que provocan, en los seres humanos, ciertas sustancias que contaminan los alimentos (microbios, pesticidas…) o están presentes en ellos de forma natural (toxoides…) y pueden afectar a cualquier individuo. Además, en ocasiones, se manifiestan de forma similar a las reacciones alérgicas.

Mientras que las  no tóxicas o de hipersensibilidad, dependen de una susceptibilidad individual y, por tanto, sólo afectan a una parte de la población, repitiéndose siempre que se produce la exposición al alimento en cuestión: son las alergias, las falsas alergias y las intolerancias alimentarias.

Además, esta clasificación nos ayuda a evitar confusiones, ya que, hasta hace unos años, el término intolerancia, englobaba a todas aquellas reacciones a alimentos en las que no se demostraba la existencia de anticuerpos IgE, pero que podían tener algún otro mecanismo inmunológico detrás y por tanto, potencialmente, podían producir reacciones alérgicas graves (como la anafilaxia)

Actualmente, la INTOLERANCIA hace referencia a las RAA no tóxicas de mecanismo NO inmunológico y la ALERGIA a toda RAA en la que participe el sistema inmune, bien sea mediante IgE, bien mediante otros mecanismos diferentes.

En el próximo post, os hablo de las Alergias alimentarias…¡os espero!

Referencias:

Anuncios

2 comentarios sobre “Alergias e intolerancias alimentarias… ¿cuál es la diferencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s