Mi vida después de las galletas.

Y quien dice galletas, dice precocinados, procesados y demás guarradas.

Hoy me apetece escribir algo menos “científico” y más personal…mi propia experiencia al dejar de consumir (casi) completamente este tipo de alimentos.

Hace años que se sabe (que sé), que cuantos más ingredientes lleve la etiqueta de un producto, más procesado esté y menos “natural” sea, peor puede ser para nuestra salud.

alimentos_con_mucho_azucar

Fuente: infografíasyremedios.com

Pero… ¿qué son los alimentos procesados? ¿Son tan malos como nos dicen?

En general, llamamos procesamiento de alimentos a  toda modificación deliberada de un alimento que se produce entre el lugar de origen y la disponibilidad de dicho alimento para el consumo.

Sin embargo, no todos los alimentos procesados son igual de “perjudiciales”…depende del tipo de proceso que hayan sufrido,  que va desde el simple enlatado o congelado de frutas y verduras (que permite prolongar su frescura y propiedades), hasta la transformación de un producto (para ofrecer un beneficio específico para la salud u otro atributo).

Así, el  Informe del Comité Asesor para las Guías Alimentarias de 2010 define dos tipos:

 

  • Alimentos procesados , cualquier alimento diferente a un producto agrícola no tratado, incluido cualquier producto agrícola no tratado que haya sido sometido a lavado, limpieza, molienda, corte, picado, calentamiento, pasteurización, blanqueado, cocción, enlatado, congelado, desecado, deshidratación, mezclado, envasado u otro procedimiento que modifique el estado natural del alimento. Puede incluir el agregado de otros ingredientes al alimento, tales como conservantes, saborizantes, nutrientes y otros aditivos alimentarios o sustancias aprobadas para su uso en productos alimentarios, como sal, azúcares y grasas. El procesamiento de alimentos, incluido el agregado de ingredientes, puede reducir, aumentar o dejar intactas las características nutricionales de los productos agrícolas no tratados.
  • Alimentos mínimamente procesados, aquellos que están procesados pero que conservan la mayoría de las propiedades físicas, químicas, sensoriales y nutricionales que les son propias. Muchos de ellos son tan nutritivos como el alimento en su forma no procesada.

Así que, mal que nos (me) pese,  a no ser que tengamos la suerte de tener una huerta y una pequeña granja,  la gran mayoría de alimentos que comemos han sido procesados en mayor o menor medida, incluyendo los etiquetados como “orgánicos” y “naturales”,  todos aquellos enriquecidos con tal o cual nutriente, los que consumimos en restaurantes  y, por supuesto, los “bajos en grasa”, “endulzados”, “saborizados”…etcétera, etcétera.  Pero si damos preferencia a los mínimamente procesados…probablemente nuestra  salud nos lo agradecerá.

Dicho esto,  voy a contar mi experiencia personal:

Desde que era muy pequeña (gracias mamá y abuela), mi alimentación ha sido bastante sana: productos naturales, cocinado sencillo, poco o nada de azúcar, mucha fruta y verdura…vamos, todo lo que los endocrinos dicen (decimos) que debe hacerse.

Pero llegó la época de vivir sola (preparando el MIR), y después la de no tener tiempo más que para trabajar y estudiar (a pesar de lo cual, guardo muy buen recuerdo de la residencia)…y mi alimentación cambió: comidas fuera de casa, en el hospital, a deshoras, falta de sueño…y los precocinados, que yo ya sabía que eran malos, pero cuando una no tiene tiempo para casi nada…lo de menos es cocinar.

Así que me entregué (los días que menos tiempo tenía), a la vorágine de la comida congelada, las comidas fuera de casa, el azúcar, los fast food,  comidas a domicilio…y las galletas con leche (sí, sí, galletas con leche, no leche con galletas). Y aunque leía etiquetas y procuraba que las galletas (y demás basura alimentaria) estuvieran hechas con aceite de oliva y no llevaran demasiados “E-lo que sea”…mi salud se deterioró.

leche_y_poster_de_las_galletas-r35d9fa23dd104bc88f3b7f5ce5571968_fh97x_8byvr_324

Fuente: penguincorner.com

Siempre he sido una persona delgada (gracias mamá y papá por vuestra maravillosa genética), y he procurado, incluso en las épocas de más estrés y menos tiempo, alimentarme de forma más o menos adecuada y hacer algo de ejercicio diario, por lo que en todos los años que tengo (que ya van siendo bastantes), no he variado mucho de peso.

Pero no sólo el peso es importante, y yo notaba que, a pesar de mantenerlo, estaba hinchada, especialmente en la zona del abdomen, sobre todo los días que más horas había estudiado o trabajado (guardias y demás), que, curiosamente eran los que peor comía (fuera de casa, enlatados, precocinados, una sola comida al día…todos los pecados nutricionales que os podáis imaginar). Me encontraba, además, irritable, “pesada”, pálida, malhumorada, con dolor abdominal constante, y hambre…

Y un buen día, me harté: me harté de la hinchazón, del dolor, de las náuseas, del cansancio, de los ataques de hambre, de encontrarme físicamente derrotada, de la caída de cabello, de la irregularidad intestinal….y decidí poner en práctica lo que le decía a mis pacientes que debían hacer (podéis leer un resumen, a grosso modo aquí), decidí dar ejemplo en lugar del tan manido “haz lo que yo digo pero no hagas lo que yo hago”, o lo que es lo mismo: “consejos vendo, que para mí no tengo”.

Y mi vida cambió a mejor: al dejar de consumir casi por completo alimentos procesados, precocinados, azúcares puros, manufacturados, y repletos de conservantes y colorantes… ¡sorpresa!: me deshinché, mejoró la piel, tuve más energía, dejé de tener hambre a todas horas, cesaron las oscilaciones de peso (podía pesar 2 Kg más por la noche que por la mañana), la retención de líquidos…y mi salud mejoró considerablemente.

A día de hoy, cada vez que como fuera de casa o cometo un pecado nutricional…mi cuerpo me recuerda durante las siguientes horas, que no debo volver a hacerlo (vuelven la hinchazón, la sed, el mal estar…).

Así que, además de lo que podéis leer e investigar acerca de la conveniencia de unos buenos hábitos, de la necesidad de disminuir o eliminar ciertos alimentos (precocinados, altamente procesados, repletos de conservantes…) de nuestra dieta para mejorar nuestra salud y prevenir decenas de enfermedades evitables…aquí tenéis mi propia experiencia: yo era adicta a las galletas con leche, y una de las mejores cosas que he hecho por mi salud…ha sido erradicarlas (junto con el exceso de azúcar y demás familia) de mi dieta.

Y sí, con la vida moderna, que cada vez tiene más de moderna y menos de vida, llevar una alimentación saludable es difícil, cansado y hasta caro…pero os aseguro que merece la pena.

Referencias:   Informe del Comité Asesor para las Guías Alimentarias sobre las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, 2010

7 comentarios sobre “Mi vida después de las galletas.

    1. Hola Fabi, gracias por comentar. En mi caso no lo hice por el peso, sino porque empezaba a encontrarme fatal, pensé que merecía la pena el esfuerzo de dejar la comida fácil y trabajármelo un poco…y no me equivoqué! Y si, también perdí peso, pero sobre todo, dejé de tener oscilaciones de 2-3 kg de un día para otro por la retención de líquidos. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Excelente artículo que refleja la realidad del Siglo XXI. Hace años que vivo esta misma situación (de hecho, incluso parecía que me leía a mí misma!). Soy consultora de sanidad (enfermera y fisioterapeuta) y trabajo en una oficina (desde las 8h hasta las 18h), hago spinning diario (des de las 19h hasta las 20:30h aprox, según el día) y estudio inglés el poco rato libre que tenga. No tengo tiempo de cocinar platos elaborados, de modo que me hago ensaladas de pasta, de arroz, de legumbres (con su lechuga, pavo o atún, nueces etc)… pero al cabo de una hora vuelvo a tener hambre y como galletas (cookies), varias barritas de cereales de chocolate, y me como las bolsas de palitos como si fueran pipas… es un no parar. Además que me encanta la Cocacola zero y el Nestea light (lo sé, son los peores, pero me encantan…). En fin, no me preocupa el peso porque siempre lo tengo dentro de la normalidad (1.63cm y 50kg), pero me pasa como a tí: por la mañana peso 48kg y por la noche 50-51kg!! con hinchazón abdominal y piernas, cansancio, rotura del cabello, y mucha hambre por la noche cuando miro la TV de relax…

    Seguramente tendría que seguir tu consejo y dejar de consumir todo eso!!! Pero me va a costar… Intento dormir 7 horas y no fumo ni bebo alcohol (nunca me ha gustado y ya es algo a mi favor, pero soy incapaz de quitarme esas cosas…).

    Ahora mismo acabo de leer algunos de tus artículos y son muy interesantes!! Te felicito por el gran trabajo que estás haciendo!! Ya te he dado like a tu página de Facebook y te iré siguiendo. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Helena! Muchas gracias por tu comentario. Desgraciadamente, la vida moderna, (que cada vez tiene más de moderna y menos de vida), nos “obliga” a seguir unos estilos de vida poco o nada saludables…tú que trabajas en sanidad lo verás todos los días igual que yo (además de sufrirlo en carne propia)…pero te aseguro que se puede, no es fácil dejar de comer azúcar (es una droga como otra cualquiera), ni sacar tiempo para hacer la comida en casa…pero una vez que pruebas el cambio, y comienzas a sentirte bien…no querrás volver a probar el azúcar nunca más. Te animo a que lo intentes…bueno no, ¡a que lo hagas!. Un saludo y me alegra mucho que te guste el blog, ¡es lo que me anima a seguir escribiendo!

      Me gusta

Responder

