¿Tiene el tiroides la culpa de todo? III

Dedicado a todos aquellos pacientes con disfunción tiroidea que, a pesar del tratamiento, siguen encontrándose fatal.

image

En la entrada anterior (aquí), hablaba de aquellas casos en los que a una persona le detectan una disfunción tiroidea y, pasado un tiempo, se resuelve más o menos de forma espontánea (dependiendo de la causa de la disfunción y la evolución de la misma).

¿Pero qué pasa cuando uno tiene un problema tiroideo de verdad?

Retomemos la situación: uno va al médico, por el motivo que sea…y, de repente comenta algo que puede cuadrar con uno de los múltiples signos y síntomas de disfunción tiroidea, y escucha eso de: «pues vamos a ver cómo está el tiroides», y el médico le pide un análisis para medir los niveles de TSH, que es la hormona que solicitamos los médicos en los análisis para valorar la función tiroidea…y ¡bingo! salen «algo» alterados.

Y, o bien el propio médico le repite las pruebas y completa el diagnóstico, o bien es enviado al endocrino para que remate la faena.

Y el endocrino le diagnostica una disfunción tiroidea (la que sea, ya os las contaré en post sucesivos), y comienza el tratamiento. El paciente está muy contento por dos motivos: uno, ya sabe lo que le pasa (que eso da paz y sosiego) y dos: se va a encontrar mejor y puede que hasta se cure.

image

Así que, un tiempo después de iniciar el tratamiento, volvemos a hacer análisis y comprobamos que la TSH está dentro del rango normal del laboratorio y nos damos por satisfechos.
Sin embargo, el paciente no es el mismo o la misma de antes…¿qué puede pasar?:

1. Dependiendo del tiempo que el cuerpo lleve sometido a la disfunción tiroidea, de los niveles de hormonas tiroideas pre tratamiento y de cómo responda el paciente al mismo (esto tiene que ver con la genética entre otras muchas cosas), la mejoría puede tardar más o menos.

Además, el efecto del tratamiento no es inmediato, se tardan unos 15-20 días en observar resultados positivos, ya que este es el tiempo mínimo que tarda en modificarse la TSH y, en el caso de hipertiroidismo, lo que tardan las hormonas tiroideas circulantes en disminuir.

2. Para valorar la función tiroidea y la respuesta al tratamiento, habitualmente utilizamos la determinación de TSH en sangre, cuyos valores «normales» dependen de la técnica empleada por el laboratorio (más o menos, los rangos de referencia oscilan entre 0,20 mUI/l y 4,20 mUI/l), a pesar de que cada vez más estudios, sociedades científicas y endocrinólogos, avalan (avalamos) la consideración de hipotiroidismo subclínico con cifras de TSH superiores a 2,5-3 mcUI/ml, ya que, como se ha comprobado,  el 95 % de personas sanas sin patología tiroidea, tienen una TSH inferior a 2,5 mcUI/ml,  y el 97,5 % de ellas, una TSH máxima de 3,24 mcUI/ml. Aunque también hay que decir que, la mayoría de pacientes con TSH entre 3 y 4,5 no desarrollarán nunca un hipotiroidismo, y que con la edad los valores de TSH aumentan de forma fisiológica…pero ese es otro tema
Es más completo y clarificador realizar también determinación de T4 y T3 libres, pero no siempre se puede…o se quiere.

Además de que los rangos de referencia de la TSH son amplios (y deben ser revisados como ya he dicho), resulta que cada persona tiene unos valores «normales» para ellos mismo y que se mantienen bastante estables a lo largo de su vida.

Imaginad una persona concreta, cuya TSH normal o habitual es de 1,8 mUI/l por ejemplo. En un momento dado, esa persona es diagnosticada de hipotiroidismo e inicia tratamiento y, pasado un tiempo, su TSH es de 3,8 mUI/l…¿debería encontrarse bien porque su TSH está dentro de lo considerado normal? Pues puede que sí…o puede que no: su TSH habitual es de 1,8 mUI/l, y en este momento, aunque esté dentro del rango de la normalidad, su cuerpo necesita más hormona tiroidea para encontrarse como antes, y puede que el endocrino, o su médico de familia o cualquier otro le diga que es imposible que se siga encontrando mal, pero se encuentra mal, y con razón: es tan fácil como aumentar un poco la dosis y ver qué pasa, un paciente no tiene porque inventarse que se encuentra mal.

3. Puede ocurrir que las hormonas en sangre, las que determinamos con el análisis, estén perfectas y, sin embargo, el paciente sigue teniendo síntomas…y es que los niveles de hormonas a nivel intracelular, las que hacen que todo marche correctamente, tardan en normalizarse, y pasa un tiempo antes de que la persona vuelva a encontrarse bien aunque el análisis nos diga que ya debería haber mejorado.

O puede incluso que las hormonas tiroideas que le han pautado, no sean capaces de entrar en las células debido a que los receptores de las mismas están bloqueados por una hormona, la T3 reversa, (esto da para otro post), en ese caso el tratamiento deberá ser diferente.

4. A veces, los niveles de TSH y de T4 libre son óptimos…pero el paciente no mejora.

Y es que el tiroides produce varias hormonas, las más importantes son la T4 y la T3, pero la T4, ya sea natural o sintética (la que empleamos en el tratamiento del hipotiroidismo), es metabólicamente inactiva, y tiene que convertirse a T3, que es la hormona activa.

Así que, si hay una falta de conversión de T4 a T3 (como puede ocurrir en caso de dietas muy estrictas, déficits nutricionales, algunos medicamentos, cirugía, infecciones graves, enfermedades agudas o crónicas, diabetes, resistencia a la insulina…y otras muchas circunstancias, incluyendo el estrés), y los niveles de T3 son bajos, el paciente seguirá con síntomas de hipotiroidismo por mucho que los análisis digan que es imposible, y, en este caso, el tratamiento deberá ser diferente al habitual…hablaré de ello en otro post, ya que el tema lo merece.

5. Muchos pacientes con disfunción tiroidea pueden asociar otras enfermedades, algunas incluso con síntomas parecidos.

De modo que, si a pesar de iniciar tratamiento, presentar una TSH adecuada para el paciente (edad, sexo, momento de la vida…que en cada caso la TSH adecuada puede ser distinta), niveles de T4 y T3 óptimos, y haber esperado un tiempo prudencial (para que los niveles hormonales intracelulares sean adecuados), seguimos con síntomas o signos…hay que seguir buscando.

Como veis, no es fácil. Y no es que el tiroides tenga la culpa de todo, es que influyen muchos factores y variables en la mejoría y resolución de los síntomas secundarios a sus alteraciones.

Así que si estáis diagnosticados de alguna afección tiroidea y tratados, pero aún no os encontráis bien…insistid, hasta dar con la causa y la solución o, al menos, hasta conseguir mejorarlo lo suficiente como para recuperar vuestra vida…porque no siempre el tiroides tiene la culpa, simplemente, es el más visible.

27 comentarios sobre “¿Tiene el tiroides la culpa de todo? III

    1. Hola Manoli, gracias por tu comentario. Siento que te encuentres tan mal…pero subir la dosis por tu cuenta puede ser arriesgado, tal vez podrías llevarle a tu médico la guía clínica que enlazo al final del post con las nuevas recomendaciones en el manejo del hipotiroidismo, espero que encuentres un profesional que te escuche y consiga que mejores completamente. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Hola Adela, muchas gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo!
      Respecto a lo que preguntas sobre la melatonina…no hay que olvidar que, por muy natural que sea, es una hormona, y tiene muchos efectos beneficiosos a las dosis adecuadas, pero también contraindicaciones.
      Es un fármaco relativamente nuevo, por lo que no hay estudios a largo plazo, y, respecto al tema que me preguntas de la TSH, no es que la suba directamente, es que parece ser que uno de los efectos de la melatonina es el de la consolidación y estimulación del sistema inmune, por lo que, en personas con enfermedades autoinmunes (como por ejemplo el hipotiroidismo autoinmune), podría exacerbar la respuesta inmunitaria y empeorar el cuadro.
      No hay estudios concluyentes, por lo que, en este caso, mi recomendación es evitarla o tomarla bajo estrecha supervisión médica, realizando controles frecuentes del perfil hormonal.
      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo.

      Me gusta

    1. Hola Aletheia, gracias por comentar. No, no es normal…sería interesante conocer cómo están tus hormonas y otros parámetros…si el tiroides está correctamente ajustado (me refiero a valores actualizados) y no hay ningún otro déficit, no deberías tener síntomas. Si sigues encontrándote cansada, con somnolencia o presentas síntomas compatibles con el hipotiroidismo, aunque hayas mejorado, tal vez haya que revisar el tratamiento o buscar otras causas de esos síntomas. Consulta a tu médico o endocrino habitual. Mucho ánimo. Un saludo.

      Me gusta

  1. Hola. Tuve graves basedow. Me dieron yodo radiactivo y pase a hipo. Tenia mi dosis perfectamente establecida. Me puse botox y empezó el infierno porq con mi dosis de siempre la tsh se me disparó a 6. Me han subido con la cosecuencia d tolerar mal la subida de dosis. Han vuelto a la mia y ahora la tsh esta en 1.89 antes siempre 0.80 mas menos. Mi endocrino me dice q el botox no tuvo q ver pero desde entonces incluso con mi dosis tengo muchos dolores d cabeza y taquicardias. Nadie sabe nada. Yo lo q se es q no me encuentro bien como antes. Es como si mi cuerpo no respondiera a la dosis de T4. T4 y T3 estan valores normales. Me podrias dar tu opinión? Gracias. Un saludo. Maria

    Me gusta

    1. Buenas tardes María.

      Lamento mucho lo que estás pasando. He estado haciendo una búsqueda y, aunque parece que no hay ninguna publicación que demuestre la existencia de interacciones entre el botox y la tiroxina, he encontrado una página en la que se reportan efectos adversos tras la administración de botox en al menos 255 pacientes en tratamiento con tiroxina.
      Está en inglés, pero puede que te sirva: http://www.ehealthme.com/drug-interaction/levothyroxine/botox/

      Espero de corazón que encuentres respuestas y, sobre todo, la solución a tu problema de salud. Un saludo y cuídate mucho.

      Me gusta

  2. Muchas gracias por la información,que nos está dando es tremendamente valiosa.Mi nombre es Merche,tengo hipotiroidismo de Hashimoto desde hace más de 11años,tomó EUTIROX 175 miligramos,a estas alturas sigo teniendo síntomas de hipotiroidismo,me encuentro muy cansada,tengo la ferritina baja,aumento de peso,claro,Dolores de huesos,etc,desde que leí su información sobre la T3 ,y laT3 reversa, pensé que hay podría estar el problema,se lo explique a mi doctora y me dijo que no me podía hacer esta prueba pues tengo las TSH y las T4 a niveles normales,y que no se lo permitían,yo la dije , que me las podría hacer ,la analitica por mi cuenta pagándolas de mi bolsillo a un laboratorio,y me dijo que aunque me diera positivas ( que no estaban funcionando correctamente) no había medicinas para regularmelas es asi? Si no na hubiera como se corrige este problema?
    Vuelvo a darla las gracias por su interés y profesionalidad

    Me gusta

    1. Buenas tardes Merche.

      Es difícil aconsejarte sin conocer tu caso concreto: comentas que tienes la ferritina baja (y eso puede ocasionar síntomas), desconozco tus niveles de TSH y T4 libre (y el que estén dentro del rango establecido por el laboratorio, no implica que sean adecuadas), habría que valorar otros déficit (vitamina D, B12, ácido fólico, magnesio, zinc…)o la posibilidad de otras alteraciones, ese sería el primer paso.

      En caso de que todo lo anterior fuera correcto, existe la posibilidad de que haya una alteración en la T3: si tienes un déficit de T3, o una mala conversión de T4 en T3, lo que se debe hacer es buscar la causa y tratarla, a veces es difícil, pero no imposible.

      En cuanto a que no existen medicaciones para regular la T3, bueno, no es del todo cierto: en España no está comercializada esta medicación, y solamente se pauta bajo unas indicaciones muy concretas, pero sí es una terapia habitual en otros países.

      Lo que está claro es que, si no te encuentras bien a pesar del tratamiento, algo ocurre, y hay que buscarlo.

      Muchas gracias a ti por tu comentario, espero, de corazón, que consigas mejorar tu salud. Un saludo.

      Me gusta

  3. Buenas doctora, me encuentro en Venezuela por favor podría recomendarme un especialista que mande lo de la t3 inversa. Tengo más de 20 años con euthyrox y los síntomas han empeorado. Muchas gracias

    Me gusta

  4. Enhorabuena doctora Africa por su blog, por la claridad del mismo, por sus intenciones y por…hacernos la vida más facil.
    Tengo 54 años, tratandome con eutirox 125 y subiendo, pero también subiendo el buen humory la esperanza.
    A mi me encontraron un valor de 89!!! y me negue a guardar cama, deprimirme, etc, es mas, eso ya está borrado de mi diccionario, jeje.
    Incrementé mi forma física, mejore mi alimentación, mi caracter… y al cabo de un año aún continuo con un valor de 7, a ver quien puede más.
    Un saludo a todos/as y mucho ánimo.

    Me gusta

  5. Buenas tardes Dra: Quiero comentar mi caso, buscando por diversos medios quedarme embarazada de mi segundo hijo, llegué a conocer que tengo hipotiroidismo de hashimoto. Comencé el tratamiento de Eutirox 100 ml dado que los valores ascendían a 168 tsh, no me encontraba tan mal..si algo cansada y la lengua un poco lenta.. Pero con esos valores empecé tratamiento urgente, llegado a tsh 45 quedé embarazada, aunque con la pena de perderlo a las 9 semanas. En esos momentos tomaba 175 ml. Ahora me han bajado a 150 habiendo rozado el hipertiroidismo. Quiero volverlo a intentar, espero ver analítica el próximo lunes, y según los resultados lo volveré a intentar..ahora tomo las pastillas preconceptivas con todo, vitamina b12 y D lejos de mi toma habitual de Eutirox.. Es esto correcto? .. Hay algún endocrino en Aragon qué pueda recomendarme.

    Me gusta

    1. Buenas noches Viviana.

      Lamento mucho tu pérdida y todo lo que has pasado…espero que poco a poco vayas recuperándote.

      En cuanto a las pastillas preconceptivas, lo ideal, además de separar su toma del eutirox al menos dos horas, es que no lleven yodo, ya que éste puede provocar desajustes en el perfil tiroideo: el suplemento de yodo, sólo debe utilizarse durante la gestación y lactancia, momentos en los que las necesidades del mismo están aumentadas, y se prefiere pautar un suplemento aún a riesgo de alterar el perfil tiroideo (habitualmente, serán necesarios controles más frecuentes)

      Un saludo, cuídate mucho, y espero que pronto disfrutes de un feliz embarazo.

      Me gusta

  6. Hola recien me uni y me ha servido mucho la informacion siempre estoy cansada y dolor en mis piernas pero trato de que no sea mas fuerte que yo hago ejercicio y trato de alimentarme mejor pero nocesito sujerencias de la alimentacion yo tengo hiper tengo 45 años y hace 5 años estoy con la condicion muchas gracias por la ayuda 👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼

    Me gusta

    1. Buenos días Martha.

      En este mismo blog, puedes encontrar una entrada titulada, «Qué puedo comer si tengo problemas de tiroides, y otras recomendaciones»

      Además, el consejo general es evitar azúcares puros, alimentos precocinados o procesados, refrescos etc, es decir, optar por una alimentación lo más natural posible.

      Un saludo, gracias por tu comentario, y cuídate mucho.

      Me gusta

Deja un comentario