¿Por qué es necesario un blog cómo este?

Todos los días hay personas que van al médico, a cualquier médico…pongamos al endocrino.

Muchos pacientes acuden “motu proprio”, bien porque sus síntomas coinciden con los de alguna enfermedad endocrina de la que se han informado, bien por consejo de otros especialistas, o para adelgazar…sobre todo para adelgazar.

image

Sin embargo, la mayoría acuden derivados por su médico de atención primaria, y, según mi propia experiencia, gran parte de ellos ni siquiera saben porqué les han mandado allí.

Así que se encuentran en una sala de espera repleta de personas muy distintas; la población general piensa que el endocrino es ese especialista que te “enseña a comer” y, como por arte de magia, te hace adelgazar, sin embargo, la variedad de enfermedades endocrinas es enorme, y los motivos por los que su médico les ha derivado allí son casi infinitos (os lo digo yo, ya os iréis enterando).

Y entonces entran en la consulta, y se encuentran con un médico que les hace preguntas de lo más raro: que si se marea usted por las mañanas, que si le han crecido los pies, que si se queda dormido en cualquier parte…y que le mira fijamente (los ojos, las manos, el cuello…). Después le explora: le toca el cuello como si fuera a ahogarle, observa si le sudan las manos y hasta puede que le mida los dedos u otras partes de su cuerpo.

A estas alturas, y por mucho que el profesional trate de explicarle cuáles son sus sospechas y qué pruebas va a solicitar, usted está tan alucinado que puede que no recuerde cómo ha llegado hasta allí. Así que cuando sale de la consulta, se encuentra con uno o varios volantes en la mano llenos de peticiones de cosas raras y muchas dudas que no ha sabido cómo expresar…y entonces corre a buscar en Internet, donde cada cosa que lee acerca de las peticiones que le han hecho o de las preguntas realizadas por el endocrino, es más horrible que la anterior.

Y por eso he pensado que este blog puede ser útil, para tratar de explicar con palabras más sencillas lo que a veces es complicado de entender, para intentar solucionar dudas, y sobre todo, para acercar el maravilloso mundo de las hormonas a todo aquel que quiera.

Así que me gustaría y me resultaría muy útil que en vuestros comentarios me sugirierais temas a tratar, preguntas a responder…o lo que se os ocurra…me ayudáis?

Bienvenidos a bordo!

Anuncios

16 comentarios sobre “¿Por qué es necesario un blog cómo este?

  1. Hola!.
    A mi me creció un número el pie en el embarazo de mi aegundo hijo.
    Como he leído q a veces preguntas eso a tus pacientes…
    Es algo normal?. Soy un bicho raro?.
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Ana! Muchas gracias por tu pregunta. Durante el embarazo, es relativamente frecuente que los pies “crezcan” esto es debido a la acción de una hormona llamada relaxina que provoca una mayor elasticidad de los ligamentos, permitiendo que, al haber un mayor peso sobre los pies, estos se “estiren” un poco. A veces esa elongación del pie se resuelve y en otras ocasiones se mantiene en el tiempo, como parece ser tu caso.
      Lo de preguntar si han crecido los pies tiene que ver con otra hormona, la GH que cuando se segrega en exceso, puede provocar crecimiento de algunas partes dista les como los pies, las manos…espero haberte respondido y seguir leyéndote por aquí!

      Me gusta

  2. Me encanta!!!!! Pregunta: en el último año he engordado casi 8 kg… a parte de por comer, medicaciones q tomo pueden hacer engordar? Tomo media pastilla de escitalopram 10mg y media de Bisoprolol.

    Me gusta

    1. Hola Massimura! Probablemente se deba a un cúmulo de circunstancias: por un lado el cambio de hábitos (mayor ingesta y puede que menos ejercicio) y por otro, el efecto secundario de la medicación. Efectivamente, la mayoría de antidepresivos y otros fármacos, pueden tener efecto sobre el metabolismo (enlenteciendolo y cambiando la absorción de grasas e hidratos de carbono), aumentar el apetito y puede ocurrir que, al encontrarte mejor de ánimo recuperes el apetito…pero no debes dejar la medicación sin consultar con tu médico ni de forma brusca, así que lo ideal es que cambies de hábitos! Espero haber respondido a tu pregunta! Un saludo.

      Me gusta

  3. Mucha suerte con tu blog!!… Alguna vez acuérdate de las que tenemos el problema contrario… que no subimos ni aunque nos comamos una vaca, jajaja!!!. Ya he compartido este blog. Ojalá todos los médicos fueran como tú. Suerte, suerte!!!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s